5 Cosas que William Eggleston me ha enseñado de fotografía.

El pionero de la fotografía a color William Eggleston a quien en lo personal considero mi mayor influencia y siendo franco no se porque comencé estas entradas sin antes mencionarlo. La primera vez que tuve un acercamiento a su obra fué hace un par de años al ver una de sus fotografías en un blog de street photography, pero eso no es lo importante. Lo importante es lo que me ha dejado y aportado desde ese momento a mi trabajo y desarrollo como fotógrafo, a continuación menciono 5 puntos que considero importantes como influencia directa en mi fotografía.

Fotografiemos democráticamente.

Copyright ©William Egglesston

©Copyright William Egglesston

Creo que muchas veces como fotografos nos preocupamos demasiado por tomar las escenas mas extrañas, los personajes más singulares y las situaciones más surreales.

Eggleston le dio un giro totalmente a esta percepción del fotógrafo urbano, el no estaba interesado en capturar lo extraordinario, a el le interesaba plasmar lo banal, lo común y lo mundano. quería demostrar la belleza en lo que muchas veces ignoramos.

Pero como hizo Eggleston para lograr esto cuando todos los fotógrafos de la época estaban documentando hermosos paisajes, impresionantes retratos y eventos relevantes alrededor del mundo. En el documental de la BBC: William Eggleston:Imagine explica que uno de los factores más importantes fué comenzar a fotografiar “lo feo”.

La belleza del trabajo de Eggleston es como trata a todos los objetos por igual, fotografía “democraticamente”, nada es más interesante que otra cosa, el trata a una hermosa puesta de sol de igual manera que un baño sucio de una gasolinera o una lavadora vieja en el barrio máshumilde.

En concreto Eggleston me ha enseñado a no preocuparme demasiado por encontrar “LA escena”, “EL momento” o “EL gesto” más impresionante, si no entrenar y educar a mi ojo a mirar las cosas de otra manera, de romper un poco las reglas y las normas y encontrar lo interesante en lo feo y ordinario.

Fotografíemos el patio de nuestra casa

©Copyright William Egglesston

©Copyright William Egglesston

No hablo de literalmente fotografiar el patio de nuestras casas (o quizás si?), a lo que voy con este punto es conocer y explorar tu entorno cercano, tu vecindario y tu colonia poseen características únicas que lo hacen singular de otras y solo nosotros conocemos sus rincones.
Como fotógrafos siempre buscamos lugares exóticos, extraordinarios y por ende “más” interesantes. Eggleston lleva  fotografiando su natal Memphis y hasta la fecha no ha terminando de descubrir lo que esta ciudad que a primera vista pudiera no considerarse muy “interesante”.
Mucho pensamos que debemos estar en otro lugar tomando fotografías, que nuestro sitio actual no es lo suficientemente interesante para documentar, envidiamos a la gente de Nueva York, Paris, Tokio y Londres porque ahí “si” ocurren cosas interesantes, creemos que el pasto es más verde del otro lado de la cerca, creo que debemos eliminar esas percepciones y comenzar a valorar el lugar en donde nos toco desarrollarnos como fotógrafos.

Seamos curiosos.

©Copyright William Egglesston

©Copyright William Egglesston

Creo que esta es una de las cosas más importantes en street photography, ser curioso y educar nuestra forma de ver las cosas. No importa lo técnicamente buenos que seamos tomando fotos, que importa si nuestra exposición es la mejor o nuestra cámara es la más costosa y avanzada en el mercado. Sin un ojo entrenado y una curiosidad por las cosas que nos rodean nuestras fotos nunca podrían llegar a ser buenas e interesantes.

¿Como Eggleston pudo desarrollar su característico estilo y visión? En general el es una persona curiosa por naturaleza, se queda mirando a las cosas por horas (inclusive sin fotografiarlas). Su hija Andrea Eggleston en una entrevista con Eric Kim comparte lo siguiente.

“Yo sabia que sus fotografías indicaban perfectamente su manera de ser y como el ve la vida, y yo siempre he visto eso no solo en sus fotografías si no en como mira, como observa las cosas—y que es lo que mira—- y que es lo que encuentra en ellas. El definitivamente tiene un ojo diferente. Lo he visto quedarse mirando a una vajilla china,[risas] y no una particularmente valiosa. Es algo loco pero extraordinario.”

Lo que obtengo de la declaración de Andres es que las fotos y el estilo de su padre indican su forma de ser y ver las cosas, como el posee un ojo diferente a otros. Como puede apreciar las cosas que muchas veces ignoramos o no valoramos.
Por eso tratemos de observar y no solamente ver, de vivir y no solamente estar. Valoremos nuestro entorno y las pequeñas grandes cosas que vemos todos los días pero no nos percatamos.

Veamos el mundo a color.

©Copyright William Egglesston

©Copyright William Egglesston

No es posible hablar de William Eggleston y su legado en la fotografía sin mencionar el color, el color como principal protagonista en su trabajo.

Cuando Eggleston comenzó a fotografiar a color, cuando todos los demás estaban desarrollando su trabajo ne blanco y negro su trabajo fue considerado vulgar y poco interesante. Pero Eggleston tenia en mente otras cosas que no tenían que ver con hacer fotografía artística, a el eso no le interesaba. Lo que le interesaba era el color mismo, y como se veian las cosas a color.

Se necesita un gran conocimiento en teoría del color y como conjugar cada elemento en el encuadre para que una fotografía a color funcione, esto hace el trabajo del fotógrafo aún mas dificil, se tiene que pensar a color y no dar por hecho que una foto funcionara solamente con tener un buen motivo, todo en el cuadro importa y todos los colores deben complementarse y decirnos algo no solamente preocuparnos por la estética o que tan bonito se vea un color, si no que realmente nos den una sensación, un sentimiento, un ambiente.

Para esto necesitamos buscar la luz, la mejor luz, una luz que haga que los colores sobresalgan, que nos provoquen alguna sensación, que nos recuerden algo o que simplemente llamen nuestra atención.

Seremos criticados.

Copyright ©William Eggleston

Copyright ©William Eggleston

Todos fotografo o artista considerado influyente en su materia ha recibido en algún punto de su carrera críticas por tratar cosas nuevas. Siempre cuando se trate de romper el status quo, habra.personas que trataran de impedirlo y nos criticaran con tal de las cosas se queden como están.

Cuando Eggleston realizó su primera exposición individual en 1976 , la cual es considerada actualmente el parte aguas en la consagración de la fotografía a color como género artístico en la fotografía, más no siempre fué así, en ese tiempo recibió un sin fin de criticas negativas y aversión por parte de gente dentro del medio. Un critico del periódico New York Times en ese entonces catalogó la exhibición como “el show mas odiado del año” y otro como “totalmente aburrido y perfectamente banal” (que irónicamente era todo el punto de la exposición).

Entrevistado acerca de como se sintió después de su primer gran exhibición, Eggleston no le importó ni dejó que la crítica le afectara, el estaba seguro de lo que había hecho, el sabia que era radical, nuevo y moderno.

“Creo que fué maravilloso tener una primera exposición en el MOMA, de entre todos los lugares. Recibí mucho reconocimiento, demasiado—negativo. Me sentí mal por ellos, porque era tan obvio—fué como si ellos estuvieran en otro tiempo. No entendian que estaban viendo. Y su trabajo es entenderlo. Arte moderno, después de todo es el museo de arte moderno. Y ellos escribieron cosas muy estúpidas. Después fué muy conocida alrededor del mundo, entonces, los críticos que escribieron todas esas cosas después se disculparon [risas] y aceptaron que estaban equivocados.

Conclusión

Copyright ©William Eggleston

Copyright ©William Eggleston

William Eggleston sea que lo odies o ames su trabajo, debemos saber que fué uno de los más grandes pioneros de la fotografía a color. Lo que el hizo fue nuevo, radical y totalmente fuera de lo que se venia haciendo en la fotografía artística. Al contrario de los fotógrafos que en ese entonces utilizaban exclusivamente el blanco y negro, Eggleston quería demostrar otras cosas.

Eggleston no estaba preocupado por ser rico y famoso, el estaba interesado en demostrar como el color es más desafiante y fascinante que el blanco y negro. El no se quejaba por el lugar en donde se encontraba, la mayor parte de su trabajo lo realizó en Memphis, su ciudad natal en ves de algún lugar más “interesante” como Nueva York o Chicago ,el hizo todo esto capturando su vecindario y buscando las luces ye mociones que hacían  de ese lugar único y especial.

Por eso después de leer este pequeño artículo, después de decidir si nos gusta o no el trabajo de Eggleston, debemos por lo menos reconocer lo mucho que aporto la fotografía y su acercamiento a ella.

 c/CK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s